Respirando ozono malo

TENEMOS (RESPIRAREMOS) OZONO TROPOSFERICO PARA RATO,…. SALVO QUE PODAMOS PARAR LA BRISA Y EL VIENTO QUE LO EMPUJA A NUESTRO TERRITORIO.
Este es el desesperanzador resultado de la jornada que entorno a este contaminante atmosférico organizo Ecologistas en Accio del Pais Valencia y a la cual asistieron como invitados y ponentes Julia Álvaro Secretario Autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y Giuseppe Grezzi concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valencia. Porque ellos y no otros, por responsabilidad. Ellos son los responsables (nosotras también con nuestra forma de actuar diaria) del control de los focos que originan este contaminante, que no son otros que el tráfico urbano y periurbano y determinadas actividades industriales que en nuestro territorio se concentran en torno a la industria del automóvil (Ford), las cementeras y las fábricas de cerámicas. (La tierra que arrancan de nuestras montañas, de nuestro patrimonio, nos la devuelven en forma de gas contaminante).
Algunas consideraciones entorno al ozono troposférico (ozono malo)
_ no confundir con el ozono estratosférico que nos protege de la radiación solar y cuya desaparición está estrechamente ligada al Calentamiento Global y al Cambio Climático.
_es un contaminante atmosférico que afecta a los seres humanos, (en el estado español durante 2016 el 21,8% de la población ha respirado aire contaminado por ozono provocando más de 1800 muertes prematuras) y a la salud vegetal y de los ecosistemas favoreciendo la aparición de enfermedades y plagas y reduciendo la productividad de las plantas (2/3 de la superficie cultivable se ve afectada)
_pese a que sus percusores son claros (tráfico e industria) y están perfectamente localizados en los entornos urbanos y en el cinturón periurbano, las consecuencias se sufren superados estos ámbitos en el medio rural, porque la brisa que se genera durante el día sobre la superficie del mar arrastra estos componentes hacia el interior donde además se retroalimentan con ciertos COV (componentes orgánicos volátiles) que emiten algunas especies vegetales en condiciones de sequía y máxima radiación solar, como son pináceas ,cupresáceas y querquineas
-que pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no sobrepasar 100 microgramos /m3 en periodos de 8 horas la Normativa Europea es mucho más laxa y establece en 120 microgramos/m3 el valor objetivo para la protección de la salud, en 180 mg/m3 el umbral de información y en 240 mg/m3 el nivel de alerta
_las referencias aportadas por las 55 estaciones de medición diseminadas por toda la Comunidad determinan que 42 de ellas han registrado superaciones de más de 25 días y 21 estaciones por encima de 75 días superados. Solo en 2016 se habrían sobrepasado en un tercio de las estaciones valencianas todas las superaciones para tres años.
_La estación de Villar, la única en nuestro territorio( no sabemos pues lo que se respira en Chelva o en Pedralba o cualquier otro municipio), supero 35 días la normativa europea de 120mg/m3 y 55 días si consideramos las recomendaciones de la OMS. Mientras la ciudad de Valencia no sobrepaso ningún límite. Estamos hablando de ozono pero también y además se superan límites de partículas pesadas en suspensión, por la actividad mal regulada ,y por lo tanto ilegal, de las minas que arrasan nuestro territorio.
_Que existe una doble normativa de estricto cumplimiento que se refiere a la obligación de informar a los ciudadanos cuando se superan los valores máximos y la obligación de elaborar Planes de Calidad del Aire para las zonas en las que se superen las concentraciones de ozono lo que implica actuar sobre las fuentes contaminantes emisoras.
Ya sabemos cuáles son las causas y los focos que lo provocan, y conocemos los resultados de las lecturas de los datos aportados por las estaciones de medición que corroboran que en La Serranía sobrepasamos muy a menudo los umbrales permitidos, sin embargo y volviendo al principio, en palabras del secretario autonómico no se trata de un problema localizado y por lo tanto no solo depende de medidas locales si no globales, excusando así la inacción. La Generalitat no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire (recordar que es de obligado cumplimiento cuando se superan los límites) y la información no fluye de manera apropiada hacia el ciudadano (también de obligado cumplimiento). La herencia recibida, lo impopular que resultan ciertas medidas urgentes que tomar que se refieren al tráfico rodado, la presión que ejercen las grandes empresas, no pueden ser obstáculo para el desarrollo de políticas valientes, tan necesarias ahora que comprendemos hasta donde hemos tensado la cuerda y lo poco que queda para que esta se rompa, pero el cortoplacismo determinado por las elecciones lo impide Mientras la movilidad se debate en la ciudad sin tomar medidas restrictivas sobre el tráfico de vehículos particulares, que lejos de disminuir aumenta , en la Serranía carecemos de un transporte público de calidad. Se llevan lo mejor de nuestro territorio y nos devuelven sus miserias en forma de contaminantes y basuras y como en sus ámbitos no les afecta pues no toman medidas incumpliendo la legalidad vigente. Seguiremos luchando para reivindicar nuestros derechos, que nos son arrebatados a costa del estilo vida urbano insostenible. Pero recordar que nuestros gestos diarios, nuestra forma de producir y consumir también nos hace responsables y en este ámbito , el personal, se puede hacer mucho. En el Salón de sesiones del Ayuntamiento viejo de Alpuente escrito en su pared podemos leer esto “CUANDO VAYAS HACER UNA OBRA, SI NO CONOCES LA BONDAD O MALICIA DE ELLA ABSTENTE EN PRACTICARLA” Es el principio de precaución que debería regir todos nuestros actos
Cesar Pérez -Las Eras (Alpuente)

Ecologistas en Acción de la Serranía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buitres sobre Alpuente

Arriba y abajo

REVERDECER